Ruta circular Las Hayas – Presa de Arure – Las Creces

LA GOMERA

Ruta circular Las Hayas – Presa de Arure – Cañada de Jorge – Raso de la Bruma – Las Creces – Las Hayas

  • Distancia: 9,10 km
  • Tiempo: aproximadamente 3 horas (en función del ritmo de cada uno)
  • Punto de inicio y de fin: puedes elegir varios, en este caso hemos elegido la Ermita de Las Hayas, a 1.040 m. de altitud
  • Curiosidad: gran versatilidad en cambio de recorridos (más corta o más larga, uniendo varios senderos)

¿Cómo llegar?

El punto de partida de esta ruta circular puede ser aquel que cada uno crea más conveniente. En este caso, se ha elegido partir de la Ermita de Las Hayas, caserío ubicado en la parte alta del municipio de Valle Gran Rey. A una altitud de unos 1.000 m., Está ubicado junto a los pueblos de Arure, El Cercado y Chipude (Temocodá). El acceso a dicha ermita está bien señalizado, y en esa vía sin salida hay fácil estacionamiento.

Justamente detrás de la plaza, encontrarás unos comederos en muy buenas condiciones, con punto de agua y luz.

EL SENDERO

Gran parte de esta ruta coincide con partes del sendero de gran recorrido GR-131. Sin embargo, una vez lleguemos a la primera señalización, tomaremos el camino hacia la izquierda, hasta enlazar con la carretera. Allí, veremos un nuevo cartel con dirección a Arure, por La Quintana.

Presa de Arure

Antes de llegar a la presa de Arure, encontraremos varias intersecciones, y tomaremos siempre dirección Arure hasta ver la presa. Debido a la poca lluvia de los últimos años, dicha presa se encuentra prácticamente vacía, y más en la época de verano, en la que se realizó esta ruta.

Una vez vista la presa, volvemos a recorrer parte de la pista hasta la primera intersección, dirección Raso de la Bruma. Aquí comienza parte de la subida por una pista de tierra hasta encontrar el sendero que caminaremos entre laurisilva.

Cañada de Jorge

Siguiendo este precioso sendero, podrás encontrar agua alojada en los árboles aún siendo verano, gracias al bosque laurifolio propio de lugares húmedos como es el Parque Garajonay.

Llegado el momento, encontrarás una nueva señal indicando a 300 m. la Cañada de Jorge, sendero por el cual enlazarás con el Raso de La Bruma, por la carretera GM 2. Todo este tramo seguirá siendo en subida, pero se hace bastante amena dentro del bosque.

Raso de la Bruma

Llegando al merendero, debemos cruzar la carretera GM 2, y tomar el sendero al Mirador Risquillos de Corgo. Desde allí, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas al municipio de Vallehermoso.

Las Creces

Una vez pasado el mirador, volvemos a cruzar la GM 2, dirección Las Creces. Allí tenemos dos opciones: recorrer el camino más corto por la pista, o tomar el sendero que baja al cauce del Barranco y va junto al antiguo canal de agua. Recomiendo esta segunda opción ya que es muy agradable y bonita.

Las Hayas

Llegados a esta intersección con la pista de tierra que venía de arriba, tomamos el sendero dirección Las Hayas para volver al punto de partida.

¿Cuándo hacer esta ruta?

Si somos madrugadores, esta ruta es totalmente válida para realizar en los meses de verano. El desnivel no es demasiado, y haciéndola tal y como se ha descrito, las subidas son bastante suaves.

Datos de interés

Podrás hacer todas las variaciones que creas convenientes gracias a la gran conectividad entre las distintas rutas. Adaptar el sendero en función de tu estado es importante.

Cuando regreses al punto de partida, podrás pasar por el Restaurante Amparo Las Hayas, ideal para degustar platos tradicionales y recuperar energías. También dispone de Casas Rurales para alojarse en el mismo caserío de Las Hayas.

¿Dónde hospedarme para hacer esta ruta Las Hayas – Presa de Arure – Las Creces?

Booking.com

Deja un comentario