Ruta circular Chipude – Presa de Cabecitas – Laguna Grande – Los Manantiales

LA GOMERA

Ruta circular Los Manantiales (Chipude) – Presa de Cabecitas – Laguna Grande – Los Manantiales

En esta entrada vamos a presentar dos rutas muy similares que pasan por estos puntos, y que además, pueden variarse con senderos colindantes para hacerlas más cortas o más largas. A partir de aquí RUTA 1 y RUTA 2

¿Cómo llegar?

Esta ruta circular puede hacerse desde varios puntos de partida, aunque nosotros hemos elegido el Caserío de Los Manantiales, perteneciente al pueblo de Chipude. Una alternativa, para salir de un sitio más céntrico, sería partir desde la Plaza del pueblo de Chipude, donde puedes visitar uno de los templos espirituales más importantes de la isla: la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, reconstruida en el S. XVII, pero ermita originaria del S. XVI

Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria

Para aquellos que no conozcan este pueblo, Chipude, o también denominado Temocodá, pertenece al municipio de Vallehermoso, y se encuentra en un lugar céntrico de la isla, a unos 1.100 m de altitud. Conocido por su Monumento Natural, La Fortaleza, puedes acceder a él por la carretera CV-17 desde el Cruce de Pajaritos, si conectas desde San Sebastián o Alajeró, o también por la CV-18 desde la carretera GM-2 si conectas desde Valle Gran Rey o Vallehermoso.

RUTA 1: Caserío de Los Manantiales a El Cercado por pista – Presa de Cabecitas – Pista dirección al Alto de Garajonay – Llano de Grumami – Los Manantiales por sendero

  • Distancia: 7,31 km
  • Tiempo: aproximadamente 2 horas (en función del ritmo de cada uno)
  • Punto de inicio y de fin: puedes elegir varios, en este caso hemos elegido El Caserío de Los Manantiales, aunque puedes salir desde la plaza de el pueblo de Chipude, a 1.100 m. de altitud
  • Curiosidad: gran versatilidad en cambio de recorridos (más corta o más larga, uniendo varios senderos)
Herramienta: construye tu ruta

EL SENDERO

Esta primera RUTA 1, da comienzo en el Caserío de Los Manantiales. En esta ocasión se tomó la pista que conduce al pueblo de El Cercado. Una vez llegados a la curva desde la cual se puede apreciar el pueblo de Chipude con su Fortaleza, la isla de El Hierro al fondo, y por otro lado el pueblo de El Cercado con la isla de La Palma detrás, cogemos la pista que conduce hacia el Barranco del Agua y Presa de Cabecitas.

PRESA DE CABECITAS

Esta presa abastece al pueblo de El Cercado para la explotación agrícola de la zona.

PISTA HACIA EL ALTO DE GARAJONAY

Llegados a este punto, una vez pasamos la Presa de Cabecitas, nos encontramos un cartel que informa de la llegada al Parque Nacional de Garajonay. Podemos tomar dos caminos: el izquierdo nos lleva por un sendero a la Laguna Grande; el derecho es una pista que conducirá a otra intersección en la que podremos ir a Laguna Grande, Alto de Garajonay o Casa forestal. En esta ocasión decidimos ir por la pista (camino de la derecha).

INTERSECCIÓN

Como decíamos, llegados a este cruce de caminos, podemos optar por ir a la izquierda (Laguna Grande), seguir de frente (subir al Alto de Garajonay) o ir hacia la derecha (pista que indica Casa Forestal y nos llevará de vuelta a Chipude).

Si te ves con ganas, te recomiendo que subas al Alto de Garajonay, las vistas son increíbles. Nosotros optamos por tomar el camino de la derecha hacia casa forestal.

Presa de Cabecitas y al fondo, la isla de La Palma

LLANO DE GRUMAMI

Continuamos por la pista sin desviarnos, hasta llegar al denominado “Llano de Grumami”, donde destaca un pinar entre brezos y tagasastes.

VUELTA A LOS MANANTIALES, CHIPUDE

Pasado este punto, sólo nos quedará descender por el sendero de vuelta a Los Manantiales y a Chipude.

Los Manantiales y al fondo, El Hierro
Bajando el Barranco de Los Manantiales

RUTA 2: Caserío de Los Manantiales a El Cercado por sendero – Presa de Cabecitas – Sendero a Laguna Grande – Pista a Casa Forestal – Llano de Grumami – Los Manantiales por pista

  • Distancia: 9,38 km
  • Tiempo: aproximadamente 2 horas y media (en función del ritmo de cada uno)
  • Punto de inicio y de fin: puedes elegir varios, en este caso hemos elegido El Caserío de Los Manantiales, aunque puedes salir desde la plaza de el pueblo de Chipude, a 1.100 m. de altitud
  • Curiosidad: gran versatilidad en cambio de recorridos (más corta o más larga, uniendo varios senderos)
Herramienta: construye tu ruta

EL SENDERO

En esta segunda ruta, optamos por salir del Caserío de Los Manantiales, pero esta vez por el sendero paralelo a la pista de la RUTA 1. Para llegar a él es tan fácil como seguir las indicaciones a las Casas Rurales de Los Manantiales.

SENDERO A LA LAGUNA GRANDE

Volveremos a hacer el recorrido por el Barranco del Agua y Presa de Cabecitas, ya explicado en la RUTA 1. Sin embargo, esta vez cuando lleguemos a la intersección, tomaremos el sendero a la Laguna Grande.

Esta subida, un poco pronunciada al final, llega a un mirador y seguidamente a La Laguna Grande. En este lugar podrás disfrutar de un hermoso parque, en el que hay zona de barbacoas, área recreativa, un restaurante, y un sendero circular que podrían hacer si disponen de tiempo suficiente.

En este caso, para continuar con la ruta, seguimos el letrero de la ruta 14 para coger el sendero que va paralelo a la carretera. Es muy agradable ya que es prácticamente plano y muy fresquito entre monte. Las indicaciones son Casa Forestal, y nos llevará a la intersección nombrada en la RUTA 1, donde podíamos elegir ir al Alto de Garajonay, o seguir a Chipude.

PISTA A LOS MANANTIALES

Pasada dicha intersección, hacia Casa Forestal, continuamos por esa pista de tierra hasta que veamos nuevamente la Presa de Cabecitas y la isla de La Palma. Es entonces cuando, a unos metros, veremos un desvío de una pista que baja hacia la derecha. Ésta nos conducirá nuevamente a uno de los puntos de partida, entre los pueblos de Chipude y el Cercado.

¿Dónde hospedarme para hacer esta ruta Los Manantiales (Chipude) – Presa de Cabecitas – Laguna Grande – Los Manantiales?

Booking.com

Deja un comentario