barranco de guayadeque caldera de los marteles

Ruta Barranco de Guayadeque – Caldera de los Marteles

GRAN CANARIA

Montaña de las tierras en Guayadeque- Caldera de los Marteles – Montaña de las tierras

Ruta barranco de guayadeque caldera de los marteles

¿Cómo llegar?

Saliendo de la localidad de Agüimes en dirección al Restaurante Tagoror y las Casas Cueva Canarias por la carretera GC103, discurriendo por el fondo del Barranco de Guayadeque, llegaremos al fin de la vía de asfalto. Le prosigue una pista de tierra que nos lleva hasta el caserío de Lereta y en línea recta – a partir de Lereta –  hasta el impresionante cráter y caldera de Los Marteles.

La otra opción es llegar a dicha carretera desde el pueblo de Ingenio. Tomando la Avenida de América, hacia la calle Dr. David Ramírez, se llega a la rotonda donde se ubica el Monumento al Cazador. Desde ahí comienza la calle Guayadeque que deriva a la GC103.

EL SENDERO

Ruta circular que tiene su origen bajo las laderas de Montaña las tierras, llega a la Caldera de Los Marteles, y regresa al punto de inicio, discurriendo por el imponente Barranco de Guayadeque.

Es un sendero digno de recorrer en cualquier fecha del año, pero aún más, en la época de floración de los almendros.

Ruta barranco de guayadeque caldera de los marteles

Por el camino, se descubren paisajes y rincones increíbles, propios de las islas Canarias, llenos de contraste entre tierras volcánicas y laderas verdes.

Ruta barranco de guayadeque caldera de los marteles

Incluso, restos de arquitectura canaria.

Ruta barranco de guayadeque caldera de los marteles

CALDERA DE LOS MARTELES

Una vez transcurrido el Barranco de Guayadeque, llegamos al punto más alto: La Caldera de los Marteles.

Constituye un cráter de planta circular de unos 550 m. Su altitud sobre el nivel del mar en la base de la caldera es de 1.459 m. y el desnivel entre la base y el borde superior de este singular elemento volcánico es de unos 800 m., en su parte más alta.

La caldera se localiza en la cabecera del Barranco de las Madres del Agua, que llevaba agua de forma permanente. Por ello se piensa que fue la filtración de esta agua lo que produjo el fenómeno freatomagmático de la Caldera de Los Marteles. En la actualidad al estar rellena de arcillas y de limos provenientes de las laderas se realizan laboras agrarias, fundamentalmente de cultivo de cereales, forrajeras y algunos frutales.

RUTA SENCILLA

A pesar del desnivel que presenta este sendero (820 m.), resulta muy sencillo y llevadero. Manteniendo un ritmo tranquilo, se puede realizar en 3,5 – 4 horas (dependiendo de la forma física de cada uno).

¿Podríamos hacer esta ruta con nuestros amigos perrunos?

Una imagen vale más que mil palabras

RESUMEN FOTOGRÁFICO




¿Dónde hospedarme para hacer esta ruta de Barranco de Guayadeque – Caldera de los Marteles?

Booking.com

Deja un comentario