ropa de montaña Tienda online de senderismo

Calzado trekking

LAS MEJORES BOTAS PARA HACER SENDERISMO/TREKKING

¿Qué es lo primero que miramos a la hora de comprar un buen calzado?…

El bolsillo. Sí, tenemos que confesarlo, el precio suele ser una de las primeras condiciones en el momento de búsqueda de las mejores botas de senderismo. Sin embargo, lo realmente importante a la hora de practicar hiking es: la comodidad, la protección de los pies, el agarre al terreno y la transpirabilidad / impermeabilidad.

¿Se puede conseguir todo ello con un calzado barato?

La respuesta es sí. No siempre lo más caro es la mejor opción. Existe una gran variedad de botas y zapatillas que permiten realizar esta actividad, y para decidirnos, tendremos que valorar los siguientes aspectos:

COMODIDAD

Unas malas botas de montaña pueden conseguir que tu jornada de senderismo termine por destrozar tus pies, generando molestias e incluso lesiones. ¿Cómo evitar ese sufrimiento? Optando por modelos de calidad como pueden ser las botas Salomon X Ultra Trek GTX, tanto para hombres como para mujeres. De esta forma, te aseguras disfrutar de una buena caminata sin molestias en tus pies. Otra buena opción calidad-precio son las botas Chiruca Cocker, cómodas para cualquier tipo de terreno.

PROTECCIÓN

Elegir entre caña alta o media puede convertirse en una difícil elección. Por lo general, las primeras son ideales para caminar por senderos muy escarpados y accidentados, ya que proporciona una mejor protección del tobillo. Las botas de caña media se asemejan más al calzado al que estamos acostumbrado a llevar, por lo que puede resultar más cómodo, sobre todo para caminos con poco desnivel y poco accidentados.

Otro factor importante a la hora de cuidar tus pies son las protecciones auxiliares como son las punteras reforzadas, ya que pueden evitar que tu pie se haga añicos al dar una patada a una piedra. Créeme, aunque no seas tan torpe como yo, es muy probable que puedas golpear una piedra o roca sin querer… en ese momento te acordarás de haber leído este blog.

¿Qué más tener en cuenta a la hora de elegir el calzado adecuado? El peso de la bota. Si prevés realizar una larga caminata, incluso de varios días, te recomiendo llevar botas ligeras, que no superen los 600 gr. evitando así el cansancio y dolor de pies.

AGARRE

Independientemente de la ruta a realizar, asegúrate una suela que proporcione un buen agarre, con características antideslizantes. Si no, tu caída de culo puede estar asegurada.

¿Qué tipo de suelas son mejores? Las clásicas suelas de goma y caucho te salvarán de un buen resbalón, pero además, hoy en día las tecnologías han avanzado en el mundo de las suelas, en modelos como Contagrip, Omni-Grip o Vibram.

TRANSPIRABILIDAD / IMPERMEABILIDAD

¿A quien no le gusta pisar un charco o acercarse al arroyo? Por ello, y por la alta probabilidad de exposición al agua en la naturaleza, debemos asegurarnos de elegir un calzado impermeable. El calzado con membrana puede solucionar este problema ya que permite transpirar al mismo tiempo que es impermeable.

Aun así, si tienes dudas, siempre será mejor opción proteger al pie de la humedad y el frío del agua.

¿QUÉ BOTAS COMPRAR PARA HACER SENDERISMO?

Las mejores botas de senderismo: las marcas más sonadas son: Hi-Tec, Salomon, Karrimor, Columbia, Knixmax, Chiruca, Salewa… Algunos de los modelos más vendidos y recomendados por los usuarios son:

  • HI-TEC Penrith Mid WP Womens, Botas de Senderismo para Mujer: Material exterior de cuero. Revestimiento de tela. Material de la suela: Goma. Cierre de Cordones. Altura del tacón: 2 centímetros
    Pies cómodos y protegidos. Waterproof, pies secos.
  • Columbia Woodburn II Waterproof: cómodas, impermeables, versátiles, horma ancha, antideslizantes, robustas y resistentes. Olor a sintético con mucho uso. 454 g.
  • Columbia Fire Venture Mid Waterproof: suela de goma de tracción, ligera, impermeable, protección en la puntera, buena amortiguación y pisada confortable. (Comprar media talla más)
  • Salewa MS Rapace GTX: cómodas, impermeables, buena adherencia. Buena bota de montaña de verano. Semi-rígidas, un poco frías (llevar calcetines térmicos en invierno). 625 g.
Para hombre
Para mujer

2 comentarios sobre “Calzado trekking

  1. Hola, el artículo me ha parecido muy interesante pero de todos los modelos que he pinchado para ver excepto unos son de hombre y no hay números pequeños cómo puede ser un 37
    Algun enlace de una buena bota con buen agarre para mujer?

Deja un comentario