Travesía: Teno – Bolico – Punta de Teno

  • Travesía de 2 días
  • Dificultad alta
  • Más de 25 km.

PRIMER DÍA

San José de Los Llanos – Partidos de Franquis – Cruz de Gala Bolico

El primer pateo de esta travesía consiste en una ruta de 7 horas de duración y un desnivel de 442m.

RUTA 1

Se parte desde un pueblo llamado San José de los Llanos, ubicado en el municipio norteño de El Tanque, Tenerife.

El sendero continúa hacia Los Partidos de Franquis, donde además de disfrutar del camino, se puede hacer una parada en el Ecomuseo de el Tanque. Seguidamente se continúa hacia el pequeño pueblo de Erjos, y si con suerte ha sido un buen invierno y ha llovido con anterioridad, podrán disfrutar de las charcas de Erjos.

Dejamos atrás las charcas de Erjos

Una vez dejemos atrás las charcas de Erjos, después de una pequeña pendiente, se bordea el pico de Cruz de Gala, continuando por el Monteverde hasta llegar a Las Casas de la Cumbre.

Tras recorrer unos kilómetros se llega a la cumbre de Masca desde donde nos dirigimos al albergue de Bolico. Allí termina la primera jornada. Para más información acerca del albergue, puedes visitar su página web:

SEGUNDO DÍA

Bolico – Baracán – Los Bailadero- Itobal- Punta de Teno

Segundo día de pateo: consiste en una ruta de 8 horas de duración y un desnivel de 957m.

RUTA 2

En esta segunda jornada, después de un buen desayuno y de dejar las instalaciones tal y como estaban, se sale del albergue de Bolico dirección Punta de Teno, esperando poder llegar a tiempo de un buen baño refrescante.

Cambio de vertiente

Se pasa en primer lugar por Baracán, nombre que recibe el tramo occidental de la cumbre que bordea el Valle de el Palmar por el sur y el oeste. Este punto pertenecería al municipio de Buenavista del Norte.

Una vez allí, nos dirigimos a Los Bailaderos, para luego tomar hacia La Mulata y el barranco de Itobal, por donde se llega a la Ermita de San Mateo en Teno Bajo. Todo este tramo hasta llegar a la carretera que va a Punta de Teno, tiene un desnivel importante, por lo que se recomienda llevar buen calzado y bastones trekking.

Fin de la travesía

El acceso a Punta Teno se encuentra restringido a vehículos particulares en horario de 9:00 h. a 20:00 h., por lo que tendremos que hacer uso del transporte público (Guagua 369)

Deja un comentario